El convenio regulador de la separación vincula en el divorcio posterior

Una sentencia de la sala civil del Tribunal Supremo sostiene que los acuerdos sobre pensión compensatoria pactados en un convenio regulador de la separación conyugal serán vinculantes a la hora de dictar sentencia de divorcio. La referida sentencia fija una doctrina jurisprudencial que habrá de ser acatada por todos los juzgados y tribunales.

Ya era reiterada la doctrina de la Sala acerca de que en la pensión compensatoria rige el principio de la autonomía de la voluntad tanto en su reclamación como en su configuración. Y también que los cónyuges pueden pactar lo que consideren más conveniente sobre la regulación de las relaciones que surgen como consecuencia del divorcio o la separación.

El Alto Tribunal fija ahora como doctrina jurisprudencial la siguiente: «A los efectos de la extinción de la pensión compensatoria, habrán de tenerse en cuenta los acuerdos contenidos en el convenio regulador, con absoluto respeto a la autonomía de la voluntad de ambos cónyuges, siempre que no sea contraria a la Ley, la moral y el orden público».