Noticias

Abogados Coruña - Divorcio Separación - Abogados García-Míguez ®

La Audiencia Provincial de A Coruña nos otorgó la Custodia Compartida

En un Juzgado de Familia de A Coruña presentamos una Demanda sobre medidas personales y alimentos para un hijo menor, solicitando la custodia compartida para nuestro cliente, por períodos semanales.

Sin ninguna razón válida, la madre se opuso a nuestra Demanda, solicitando la custodia exclusiva para ella, que nuestro cliente le pagase por el niño una cantidad mensual y que el padre tuviese un régimen de visitas.

Se daban todas las circunstancias requeridas para aplicar la custodia compartida, a pesar de que el niño tiene tres años de edad.

La Audiencia Provincial de A Coruña nos dio la razón sobre las Vacaciones de Semana Santa

Sobre el reparto de las vacaciones de los menores con sus progenitores, constituye una práctica habitual dividir las Vacaciones de Semana Santa, atribuyendo la mitad a cada uno de ellos todos los años.

Nosotros consideramos que (salvo expreso y justificado deseo de los progenitores), tal sistema no beneficia a los menores porque si están de viaje tendrán que regresar en la mitad del período vacacional, con todos los inconvenientes que ello acarrea.

¿Cuándo se inicia el pago de la Pensión de Alimentos fijada judicialmente?

Muchas personas creen que la Pensión de Alimentos establecida judicialmente para los hijos (ya sean matrimoniales o extramatrimoniales) ha de pagarse desde la fecha de la resolución judicial que la establece, ya sea un Auto de Medidas o una Sentencia.

Sin embargo no es así pues el Tribunal Supremo ha establecido que los alimentos deberán prestarse por el progenitor deudor desde el momento en el que fueron reclamados, es decir desde el día de la interposición de la Demanda o de la Solicitud de Medidas.

En qué consiste la Pensión Compensatoria

Ante todo hay que distinguir que la Pensión Compensatoria que uno de los cónyuges puede pagar al otro tras la ruptura conyugal es diferente a la Pensión por Alimentos que cualquiera de los cónyuges pueda tener que abonar a los hijos del matrimonio.

Y para llegar a una total comprensión de la naturaleza de la Pensión Compensatoria hay que resaltar dos aspectos primordiales.

La atribución del uso de la vivienda familiar en la Custodia Compartida

Cuando no exista acuerdo entre los progenitores sobre la atribución de la vivienda familiar, en un supuesto de Custodia Compartida, el Juez resolverá lo que considere procedente, teniendo en cuenta que los hijos no quedarán en la compañía exclusiva de uno de los progenitores.

Es posible atribuir el uso de la vivienda al progenitor que tenga más dificultades para acceder a una vivienda en la que pueda llevarse a cabo la convivencia durante los períodos en los que le corresponda tener a los hijos en su compañía.

Páginas